Mayas, Olmecas, Incas y Aztecas

Los Mayas

Los Mayas ocuparon un área geográfica de 325,000 km2 de extensión quedando comprendidas en la región de Mesoamérica que abarca desde la península de Yucatán, México hasta el Occidente de Honduras, Copán.
 Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas.
Período Pre-clásico o Formativo:
       Este periodo se dio en el año 2000 A.C. y 250 D.C., Se fundaron las primeras ciudades las cuales tienen su propia autonomía, se reinan por si solas, nombraron sus propios gobernantes. 
Período Clásico.
     Este periodo se dio en los años 250-900 D.C., en este período se dio el Florecimiento de la cultura maya.h 
Periodo Post-Clásico:
     Se dio en los años 900-1502 D.C., en este período la civilización Maya entro en crisis.



La Agricultura:
Los Mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la “rosa”.
La Caza y La Pesca:
También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como venados y jaguares.
Domesticación de Animales:
     Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, y de  aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera. 

Los Olmecas


Las Fundaciones Políticas Olmecas:
Los datos arqueológicos muestran que los Olmecas fueron los primeros agricultores especializados en los cultivos necesarios para la sobrevivencia de los grupos humanos: el maíz, la calabaza, el frijol, el chile y diversos tipos de legumbres.

La Venta y el Apogeo del Estado Olmeca:
En la venta aparece por primera vez una demarcación neta entre el espacio urbano y el resto del territorio: la ciudad se separa del campo. A su vez el espacio urbano se divide en áreas delimitadas por funciones propias.

El Cuerpo Político y la Identidad Olmeca:
Los gobernantes olmecas, al dotar a la población de un territorio fijo, propiciar el desarrollo de la agricultura y el comercio en gran escala, diseñar un escenario urbano monumental y hacer convivir en ese espacio a una población numerosa y contrastada, tuvieron que servirse de una lengua común y de símbolos compartidos. Es decir, por primera vez surgió un conglomerado social heterogéneo asentado en bases territoriales, políticas y religiosas comunes.

Los olmecas de La Venta fueron los primeros en representar en el diagrama urbano el conjunto de sus concepciones acerca del cosmos, la naturaleza, los dioses y los seres humanos.
Además de desarrollar un lenguaje simbólico, plástico, arquitectónico, ritual, escenográfico y corporal (que reunía la música, la danza y la teatralización de las acciones en el espacio), los fundadores de La Venta fueron los primeros que resumieron esos lenguajes en la cápsula del mito de la creación del cosmos.


Los Incas

La zona central andina de la América del Sur, es uno de los ámbitos más ricos en vestigios arqueológicos de importantes civilizaciones antiguas en todo el mundo.
Los rastros más antiguas de presencia humana en esta zona que se conocen al día de hoy, son unos objetos, posiblemente herramientas, tallados en piedra junto a restos óseos animales, hallados en la gruta de Pikimachay, en la provincia peruana de Ayacucho.
Origen
    El inicio de la civilización incaica se remontaría aproximadamente al año 1100 de nuestra era, aunque este supuesto inicio, esta basado, como suele ser habitual, en una leyenda.
Trabajo, Justicia y Vida Social
    En el imperio Inca, pocas cosas resultaron tan importantes para el estado como el respeto a las leyes, y a sus efectos, se organizó un aceitado sistema de leyes y durísimos castigos para el que las violara.
Arquitectura, Ingeniería, caminos Reales y Guerra.
   Uno de los ámbitos entre los más descollaron los Incas fue en su arquitectura, materia en la cual se destacaron principalmente con la construcción de templos y palacios y edificios militares.
Religión
    Todas las actividades de esta civilización estaban imbuidas de religión, todo era místico y, de una forma u otra, todo tenía origen o destino divino.


Los Aztecas

Tradicionalmente llamados aztecas, los mexicas son un pueblo de filiación nahua, que en un momento de la historia llegó a constituir el núcleo del imperio más extenso de Mesoamérica.
       Los aztecas o mexicas son junto a los mayas los pueblos más estudiados de las civilizaciones mesoamericanas por el grado de desarrollo que alcanzaron, evidente en sus restos arqueológicos y el testimonio de los sobrevivientes de la conquista por parte de los españoles.
Cultura
Su cultura, que incluye una rica cosmogonía, ritos religiosos, conocimientos astronómicos, filosóficos y artísticos, es estudiada y analizada desde la lingüística, la antropología y la arqueología.
Lenguaje
Los mexicas hablaban el náhuatl clásico, que es en la actualidad la lengua indígena más hablada en México.
Sacrificios
 El sacrificio más habitual consistía en ofrecer a los dioses el corazón de la víctima. Esta era sujetada por cuatro sacerdotes quienes lo colocaban sobre una piedra llamada Techcath, en tanto un quinto sacerdote le clavaba un cuchillo en el pecho para arrancarle el corazón de un golpe y luego entregárselo a los dioses en un recipiente llamado cuauxicalli.
El Calendario Azteca
Los aztecas tenían grandes conocimientos de matemáticas y astrología, lo que se evidencia en su calendario con figuras de sus días, meses y soles, o ciclos cósmicos.

4 comentarios: